Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades


Función Principal

La Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades, tiene entre sus funciones primordiales substanciar los procedimientos disciplinarios de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, llevando el registro de servidores públicos sancionados y el trámite de solicitudes de las constancias de no inhabilitación a que se refiere la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán. Asimismo, actúa como órgano de consulta, asesoría, capacitación jurídica y de vigilancia del cumplimiento de la normatividad en los procedimientos de contratación de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, prestación de servicios, obras públicas y proyectos para la prestación de servicios que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, instruyendo los procedimientos de inconformidad y de conciliación que promuevan las empresas licitantes, inversionistas proveedores, prestadores de servicios, actuando ante las instancias jurisdiccionales y administrativas en la defensa de los intereses de la Contraloría por impugnaciones que se impongan en actos que sean competencia de la Dirección.


Constancias de No Inhabilitación

En términos de los artículos 253, 254 y 255 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, la Secretaría de la Contraloría General es la Autoridad competente para llevar el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados en el Estado de Yucatán, para efectos de que expida constancias que acrediten la no existencia del registro de inhabilitación en el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o de los registros que sean hechos de su conocimiento por autoridades competentes de la federación o de las entidades federativas, que serán expedidas para los efectos pertinentes a las personas que les sean requeridas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público en el ámbito federal, estatal o municipal.

En este sentido, de acuerdo con los artículos 533 fracción XIV y 535 fracción XI del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán, es la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría General, la unidad administrativa competente para expedir la referida constancia.

De conformidad con los artículos 45 y 48 fracción X de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, modificado mediante Decreto 155/2019 del 31/12/2019, así como el Oficio AAFY/DG/0174/03/2020 de fecha 15 de enero de 2020, a partir del 1o de febrero de 2020, el costo del pago del Derecho de la Constancia de No Inhabilitación será de $313.00, el cual deberá pagarse en las oficinas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán o en los Módulos USE, siendo el más cercano a la Secretaría de la Contraloría General las cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán ubicadas en la calle 60 Núm.299-E entre 3-B y 5-B Colonia Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán –Complejo Siglo XXI”.

Modificación Temporal del Procedimiento.

La tramitación y expedición de las Constancias de No Inhabilitación se realizará de forma no presencial, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del COVID-19:

Requisitos


1. Solicitud de Constancia de No Inhabilitación, debidamente requisitada. ¹
2. Identificación Oficial vigente con fotografía, en anverso y reverso.
3. Cédula de Identificación Fiscal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). ²
4. Clave Única de Registro de Población (solo en caso de que el documento que presente como Identificación Oficial no contenga la CURP).
5. Comprobante domiciliario, tales como: luz, agua o teléfono, con fecha de expedición no mayor a tres meses (solo en caso de que el domicilio actual sea diferente al de la Identificación Oficial que presente).
6. Contar con una dirección de correo electrónico y número telefónico.

¹ Llenar la Solicitud, preferentemente con tinta azul.
² Si no estás dado de alta antes el RFC o es tu primer empleo, puedes gestionar su trámite con tu CURP, en la página:
* Pagina del CURP
Si ya estás dado de alta, puedes obtener tu cédula de identificación fiscal en la página:
* Pagina del RFC


Pasos

1.-Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado Requisitos en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: constancia.contraloria@yucatan.gob.mx indicando una dirección de correo electrónico y número telefónico para informarle sobre el estatus de su trámite.
2.- Recibirá, a más tardar al día hábil siguiente del envío de sus documentos, un correo electrónico en el que se confirma que la documentación que envió está correcta y completa, así como un documento con una Línea de Captura para que efectúe el pago del derecho de su Constancia de No Inhabilitación.
3.- Pague, a través de los medios autorizados indicados en el documento que contiene la Línea de Captura, el importe total del derecho de emisión de Constancia de No Inhabilitación. (Las líneas de captura tienen una vigencia máxima de 2 días para realizar el pago).
4.- Una vez acreditado el pago del derecho, se emitirá su Constancia de No Inhabilitación a más tardar al día hábil siguiente. Como comprobante recibirá, al correo electrónico que proporcionó, un documento electrónico con un código QR, que a su vez será enviado a la Dirección Administrativa de la dependencia o entidad que le requirió su Constancia, este documento le servirá, de manera provisional, como su Constancia de No Inhabilitación para los efectos correspondientes.

Nota: Su documento original podrá recogerlo en cuanto las autoridades competentes en materia de salud, autoricen la normalización de las actividades.

Solicitud de Constancia de No Inhabilitación

La Constancia de No Inhabilitación se expide al solicitante a más tardar al día hábil siguiente a la fecha de solicitud y en horario laborable, previo al pago del derecho correspondiente, mediante aviso a la dirección del correo proporcionado por el solicitante, salvo que, de la revisión realizada al Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o de los registros que sean hechos de su conocimiento por autoridades competentes de la federación o entidades federativas, se identifique la existencia de una sanción impuesta al solicitante, caso por el cual, la constancia correspondiente será emitida dentro de los tres días hábiles siguientes a la comprobación del pago respectivo.

HORARIO DE TRÁMITE Y EXPEDICIÓN: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en días hábiles.

AVISO DE PRIVACIDAD
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Yucatán, la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría General pueda realizar el tratamiento de sus datos personales con las siguientes finalidades: i) Identificar de manera inequívoca al solicitante de la constancia de no encontrarse inhabilitado en el servicio público, (ii) Revisar en el Registro de Servidores Públicos Sancionados que obra en esta Secretaría y el integrado por la Secretaría de la Función Pública si se encuentra inhabilitado para ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, (iii) Expedir o negar la expedición de la constancia, (iv) Elaborar informes estadísticos sobre el número de solicitantes (v) Localizar al solicitante por razones fundadas y motivadas.

AVISO IMPORTANTE

A PARTIR DEL DÍA 03 DE ABRIL DE 2020 EL TRÁMITE SE LLEVA A CABO DE MANERA ELECTRONICA, ATENDIENDO LAS RECOMENDACIONES DE SANA DISTANCIA Y LAS DERIVADAS DE LA CONTINGENCIA POR EL CORONAVIRUS COVID-19". MAYOR INFORMACION TEL. (999) 930-38-00 EXTS. 13031, 13032 y 13033

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