ESTRATEGIAS DE BLINDAJE ELECTORAL

Dando cumplimiento a lo que La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado de Yucatán implementó la estrategia denominada BLINDAJE ELECTORAL que tuvo como objetivo impedir el uso inadecuado de fondos, bienes o servicios públicos, a efecto de garantizar el cumplimiento de los principios de imparcialidad y equidad durante los procesos electorales.

Esta estrategia de blindaje electoral incluyó 6 ACCIONES muy concretas:


ACCIÓN
U N O
Difusión de mensajes sobre BLINDAJE ELECTORAL a través de correo electrónico institucional que le llegaron a todos los servidores públicos del ejecutivo estatal.
Difusión de mensajes sobre Blindaje Electoral, a través de la colocación de protectores de pantalla en los escritorios de los equipos de cómputo institucionales.
ACCIÓN
D O S
ACCIÓN
T R E S
Distribución y difusión de materiales alusivos al Blindaje Electoral, al interior de la dependencia o entidad a fin de que cada servidor público estuviera informado de la estrategia.
Inclusión de mensajes alusivos al Blindaje electoral, en los recibos de pago de los servidores públicos de la dependencia o entidad.
ACCIÓN
CUATRO
ACCIÓN
CINCO
Capacitación en línea a servidores públicos de las dependencias o entidades en materia de blindaje Electoral que la contraloría organizó e impartió.
Verificación y resguardo de inmuebles y vehículos. Esta actividad fue un hecho sin precedente ya que se resguardaron y cedularon 2748 vehículos y 565 inmuebles.
ACCIÓN
SEIS
Con una organización impecable las dependencias y entidades cumplieron con la estrategia coordinada por la Secretaría de la Contraloría quien tiene los reportes detallados de los vehículos, los estacionamientos de resguardo y la condición de cada inmueble.

Es importantísimo señalar que todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, cumplieron en tiempo y forma con cada una de estas acciones. Se capacitaron y prepararon para que, sin dejar de prestar atención a los requerimientos de la ciudadanía, todos los vehículos e inmuebles del Estado fueran debidamente resguardados.

Se destaca que cada vehículo resguardado y cada inmueble asegurado fue marcado con calcas de seguridad misma que fue retirada hasta el día lunes 7 en distintos horarios y a través del levantamiento del acta correspondiente.

La Contraloría General del Estado vigiló de cerca cada una de estas actividades en coordinación con las áreas administrativas de cada dependencia y entidad.

Con estas acciones se garantizó que nadie use bienes muebles o inmuebles de la administración para intervenir en el proceso democrático.

Salvo aquellos vehículos que por su naturaleza ya sea de seguridad o de salud deban ponerse al servicio de la ciudadanía, todos los demás fueron resguardados en las áreas destinadas con anterioridad para tal fin.

Cada dependencia y entidad notificó a la Contraloría la hora de levantamiento de sellos para el uso de los inmuebles y vehículos.

Con esta acción se fortalece la confianza ciudadana y se abona para un proceso democrático en paz.



Total de actividades implementadas con motivo de BLINDAJE ELECTORAL










Contactanos

Tel. (999)9303800 ext. 13000 atencion.contraloria@yucatan.gob.mx Horario de oficina : Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.

Síguenos



Secretaría de la Contraloría General

Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.