Resultados del Premio Nacional de Contraloría Social 2019


Fase Nacional


La Secretaría de la Función Pública reconoce a las y los participantes del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, en su onceava edición, convocado por esta dependencia junto con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) para promover la participación ciudadana en la vigilancia de programas que ejercen recursos públicos.

En esta edición, el Premio se dividió en dos categorías: Primera, “Acciones de Comités de Contraloría Social”, dirigida a Comités con propuestas de mejora a las actividades de organización o seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra, o servicios, que operan con recursos públicos federales estatales o municipales. La Segunda, “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, enfocada a Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general con experiencias o propuestas para mejorar la vigilancia ciudadana y fomentar la transparencia y rendición de cuentas e incidir en el combate a la corrupción. En la etapa estatal se recibieron 334 trabajos: 287 de la primera categoría y 47 de la segunda; el primer lugar de cada una pasó a la etapa federal para cuyo dictamen se reunieron, el 25 de octubre, en la Secretaría de la Función Pública, el jurado calificador, representantes de la Contraloría estatal de Tlaxcala y Puebla, y funcionarias de la Dirección General de Contraloría Social de la Función Pública.

De manera adicional, el jurado otorgó Mención Honorífica al trabajo del Comité de Contraloría Social “Las Contraloras”, del Municipio de Comisaría de Chinkilá, Tecoh, Yucatán, denominado “Las contraloras, baños ecológicos rurales".

Te invitamos a leer la información completa..


Fase Estatal


La Contraloría Social constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas, que contribuye a lograr los objetivos y estrategias en materia de política social. Cuando los beneficiarios realizan Contraloría Social, la provisión de obras y acciones es más eficiente, oportuna y de calidad. También hay mayor honestidad y transparencia en la ejecución de los Programas de Desarrollo Social, nuestras autoridades rinden cuentas de sus actividades y decisiones y, con esto, se mejoran los canales de diálogo entre el gobierno y la sociedad. De los trabajos recepcionados por esta Contraloría de los comités ciudadanos que participaron en la FASE ESTATAL de la Onceava Edición del “Premio Nacional de Contraloría Social 2019" los ganadores son:


Nombre: -Teresa Rebolledo Acosta, Candelaria Estrella May, Cinthya Carrillo Aguilar, Mariana Carrillo Aguilar y Martha Carmiña Sosa Sosa
Municipio: Tecoh.
Programa: PROAGUA-Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento
Nombre del trabajo:“Las Contraloras, baños ecológicos”

Nombre: Yuli del Rosario Chan Pech
Municipio:Tecoh.
Programa: PROAGUA-Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento
Nombre del trabajo: “Las lecciones aprendidas”

Nombre: María Esther Varguez Balam, Mirza Ysabel Caamal May y Juanita Can Canche
Municipio: Tekax.
Programa: PROAGUA-Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento
Nombre del trabajo: “Unidos por el agua”


Contactanos

Tel. (999)9303800 ext. 13000 atencion.contraloria@yucatan.gob.mx Horario de oficina : Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.

Síguenos



Secretaría de la Contraloría General

Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.